¿Cómo se creó Twitter y por qué debería importarle?

por | octubre 25, 2022

Noah Glass vivía en la ciudad de Nueva York en 2004, cuando se le ocurrió el concepto de Odeo (nombre anterior de Twitter), una compañía que grabaría y reproduciría MP3 en línea. El problema era que, en ese momento, no había forma de almacenar MP3 en línea sin necesidad de pagar el costoso espacio de alojamiento.

Este era un problema para Glass, que tenía la idea de que los fanáticos de la música estarían interesados en usar MP3 como medio para compartir historias personales. Así nació Odeo, un lugar donde los usuarios podían cargar MP3 y otros podían escucharlos a pedido o como parte de un podcast en curso.

La primera historia de Odeo fue sobre un hombre llamado Jim que planeaba proponerle matrimonio a su novia. La historia comienza con Jim en la ducha y grabando su argumento de propuesta. Después de escuchar su mensaje, su novia lo llama por teléfono y responde pidiéndole que la encuentre en la cima del Empire State Building al atardecer.

Es una historia romántica, pero también es una evidencia temprana del tipo de narración que definiría Twitter en la próxima década.

¿Cómo se creó Twitter?

En el mundo digital de hoy, puede ser fácil olvidar los días anteriores a las redes sociales. De hecho, solo un puñado de personas podría haber predicho el enorme impacto que estas redes tendrían en nuestra cultura.

Si nos preguntan, es una locura pensar que no hace tanto tiempo, la idea de tener una charla virtual con los amigos era extraña y casi risible. Hoy en día, no podemos imaginar la vida sin Twitter o Facebook.

Pero, ¿y si le hubieras preguntado a alguien en 2008 si creía que alguna de las dos plataformas llegaría a ser tan grande como lo es hoy? ¿Te habrían dicho algo? Así es, porque algunas personas no pensaban mucho en ninguna de las dos ideas por aquel entonces. Retrocedamos para ver cómo empezaron Twitter y Facebook…

¿Cómo se creó Twitter? Biz Stone y Jack Dorsey se reúnen

Para comenzar, podemos decir que la idea de que Internet serviría para almacenar y compartir información entre los miembros de una red de amigos estaba en la cabeza de un grupo de gente desde hacia mucho tiempo. Pero fue en el año 2003 cuando por primera vez se escuchó algo semejante.

Fundadores de Twitter

Ese año, el programador británico Biz Stone y el fundador y ex presidente de AOL Jack Dorsey se reunieron para hablar sobre Internet y su visión de la red.

Esto no fue lo único que hicieron, pues también impulsaron la creación de Twitter. En su momento, Stone y Dorsey utilizaron la red de Internet de su escuela, la Universidad de California en San Diego (UCSD), para comenzar el proyecto. Sin embargo, durante las reuniones se dieron cuenta que la idea de una red social no era todo lo bien visto por la escuela.

¿Por qué debería preocuparse por el origen de las redes sociales?

En este punto de la historia, ya tenemos las bases de las redes sociales en marcha. Pero, ¿por qué deberíamos preocuparnos por el origen de estos proyectos? Esto es porque lo que estos servicios están ahora haciendo es lo mismo que lo hacían cuando eran nuevos y jamás se imaginaron lo que serían en el futuro.

Por ejemplo, la mayoría de usuarios de Twitter seguidores no podrán ni imaginar una vida sin esta red social. En otras palabras, Twitter y Facebook son lo que eran hace 8 años, pero ahora son más populares y utilizados que nunca.

Estos servicios son una fuente fiable de información, y permiten a la gente compartir lo que está ocurriendo en su vida. Gracias a estos servicios, casi todo el mundo puede tener un diario conectado. Por último, las redes sociales son una excelente fuente de conexión y seguridad.

Una nota sobre privacidad y seguridad antes de concluir

Como alguien que ha estado en el mundo digital desde su inicio, sé lo importante que es conocer la historia de estas plataformas. Es por eso que escribimos esta guía sobre el origen de Twitter.

Esperamos que al leerlo, pueda ver cuán importantes son estos servicios hoy y cómo podrían haber sido fácilmente extrañados por cualquiera que no estuviera prestando atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.