¿Qué Extensiones de Dominio POSICIONAN para Costa Rica? | 2020

por | noviembre 2, 2020

Seguramente es una pregunta que te has hecho y que te ha rondado la cabeza a la hora de seleccionar un nombre de dominio para tu nuevo sitio. Preguntas como ¿Qué dominios posicionan mejor? ¿Con qué dominio puedo conseguir mejores resultados? Precisamente es lo que vamos a tratar en este artículo.

SoyTicoCR.com

¿Cuáles son las mejores extensiones para mi dominio?

Aquí no vamos a tratar el cómo seleccionar el mejor nombre de dominio, eso lo vamos a hacer en otro artículo. Aquí lo que vamos a hacer es centrarnos en lo que se conocemos como Extensión.

Al hablar de extensiones de dominio tenemos que tener en consideración que la importancia de estas son sumamente importantes para que nuestras páginas se posicionen en los buscadores como Google o Bing, en otras palabras estoy hablando del SEO.

Las extensiones de dominio pueden ser de diferente tipo (.com, .cr, .net, etcétera), pero aquí lo importante es poder encontrar la mejor combinación entre nuestro sitio, palabras clave y la extensión.

¿Cuáles tipos de Extensiones de Dominio hay?

Hay muchos documentos por ahí que dicen esto o aquello sobre las extensiones de dominio y muchos solamente se van a dedicar a vender un servicio que ofrecen y esto está bien, pero hay algo más allá del servicio, tenemos que decir ¿qué tipos de extensiones hay trabajar en nuestro proyecto web?

Todo lo que se pueda decir en el Internet sobre esto, lo podemos reducir en tan solo dos extensiones a tener en cuenta:

🔸 Dominios Genéricos o Globales (.com, .net, .org .edu .gov)

🔹 Dominios Territoriales o Geolocalizados ( .co.cr, .cr, .it (Italia) .ml (Mali) )

Aunque hay algunas personas que también hacen la separación de los Geolocalizados y los llaman Tercer Nivel, que sería más específico una combinación entre un dominio global y un dominio geolocalizado, por ejemplo “.co.cr” “.com.mx”, pero realmente seguimos teniendo una extensión territorial así que solo vamos a tener dos niveles o separaciones claramente definidos.

¿Cómo comprar extensiones de dominio .CR?

Pues resulta y acontece que muchas empresas locales, y me refiero a Costa Rica para este ejemplo, quieren adquirir un nombre de dominio para poder tener presencia en el internet, pero al querer hacerlo no saben los pasos que hay que seguir.

También nos hemos dado cuenta que hay diferentes ofertas o varios proveedores de servicios tienen ofertas de esas que hay que aprovechar sí o sí, pero no son con la extensión que queremos.

Basado en lo anterior voy a enseñar un ejemplo que utilizo para adquirir dominios .CR utilizando al proveedor oficial de Costa Rica.

Paso 1. Buscar el proveedor del Servicio para comprar el Dominio

En el caso de Costa Rica tenemos varios proveedores, pero el oficial es NIC.cr y aquí se puede adquirir los siguientes:

.cr – .ac.cr – .co.cr – .ed.cr – .fi.cr – .go.cr – .or.cr – .sa.cr

Paso 2. Buscar el nombre de dominio a comprar

Esto es “super importante” pues será la MARCA con la que serás representado en el internet durante todo el tiempo que la tengas, es algo así como el nombre que te pusieron al nacer, solo que vos lo vas a bautizar y tiene que ser algo representativo a lo que hagas.

Por ejemplo si tu empresa vende La Mejor Miel de Patarrá, entonces un nombre podría ser MieldePatarra.cr es algo simple y representativo, todo mundo con solo verlo ya sabe de que se trata.

Nota: Te recomiendo que tengas varias opciones y que no te vayas por la primera que se te ocurra, además que hay que ver la disponibilidad en el siguiente punto.

Paso 3. Ver si el nombre de dominio se puede usar | Extensiones de Dominio

Muchas veces se nos ocurre un nombre Super Chiva (expresión local que indica que es genial) y no sabemos si lo podemos comprar o no, así que tenemos que revisarlo así que te voy a dar un par de opciones.

En la página de Nic.cr hay un espacio donde lo puedes consultar, ahí pones el nombre y te dice si está disponible para compra o no.

Buscar Nombre de Dominio .CR

Para este ejemplo y para la fecha de publicación nuestra idea del nombre de dominio está disponible (y fijo alguien que lea esto lo compra y listo, así que espero le saque el jugo)

Nombre de dominio libre

Paso 4. Comprar el Nombre de Dominio

Para esta parte pueden pasar dos cosas, la primera es que el nombre que queremos usar esté disponible y por supuesto podemos ir a la pasarela de pago y adquirirlo. Simple y Sencillo como suena.

A partir de este momento ya es nuestro por el período de 1 año en la opción más básica.

Pero también puede que NO esté disponible en la extensión de domino que queríamos, así que podemos hacer algo diferente y es que también hay otras extensiones, así que te voy a dar un par de tips adicionales.

¿Cómo comprar nombres de dominio Global?

Esta es la opción que usan la mayoría de las empresas y es porque es la más antigua, aquí hablo de adquirir extensiones dominio .COM que traducido a nuestro lenguaje sería COMERCIAL, pero solamente porque es el más conocido, pero también hay decenas de otras opciones disponibles que también nos pueden servir.

Al igual que en el ejemplo anterior en el que les puse como comprar un Nombre de Dominio para Costa Rica, ahora vamos a hacer el mismo ejercicio para un Nombre de Dominio Global, o sea que se puede posicionar en cualquier parte del mundo sin restricción territorial.

Paso 1. Buscar el proveedor del Servicio para comprar el Dominio

Para este ejemplo voy a usar un Proveedor de Hosting que tengo AÑOS de utilizar y que me ha funcionado muy bien porque además del servicio de Hosting, también tiene la opción de Registro de Nombres de Dominio.

Este proveedor es BANAHOSTING.COM y es muy utilizado por las personas porque además de que tiene precios super competitivos, también tiene soporte en español, algo muy útil cuando tienes una duda y no sabes cómo expresarla en inglés.

En la página de BANAHOSTING hay un espacio donde lo puedes consultar, ahí pones el nombre y te dice si está disponible para compra o no.

Registro en Banahosting

Registro en Banahosting Disponible

Para este ejemplo también vemos que a nivel de Dominio Global está disponible, pero también nos da otras opciones con las cuales podemos contar, algo que también nos puede ayudar porque hay diferentes precios dependiendo de la extensión que escojamos.

Paso 2. Adquirir la o las Extensiones de Dominio

Aquí ya podemos pasar a comprar el nombre que escogimos con la extensión de Dominio que más nos ha gustado y como podrás haber notado, hay diferentes tipos de precios lo que nos puede ayudar a ahorrar algo de dinero.

A partir de este momento ya es nuestro por el período de 1 año en la opción más básica.

También te voy a recomendar que sí vas por algo serio, si piensas en grande y tu negocio será algo que durará años, mejor adquieres el Nombre por un periodo de tiempo más largo, puede ser unos 3 años o más, así no tienes que pensar al final de periodo que tienes que pagar y tal vez competir con otro para no perderlo.

¿Cómo combinar nombres y extensiones de dominio?

Se ha presentado el caso, y me pongo como ejemplo, en el que el nombre que quiero ya está tomado por otra persona, y por supuesto no lo puedo usar, pero también puede que NO TENGO EL DINERO para comprar un dominio .CR pues el costo es mayor que uno Global.

Pues te voy a dar el truco que yo utilizo en estos casos, y es combinar nombres y extensiones de dominio para tener un NOMBRE ORIGINAL.

Sigamos con el ejemplo de La Mejor Miel de Patarrá, para este ejemplo vimos que está disponible para .CR pero voy a pensar que estás iniciando, tus recursos son limitados y además tienes que optimizar la compra pues faltan otras cosas para la página.

Entonces te fijas en las Extensiones de Dominio de Tipo Global como lo es la .COM, pero al buscarla te das cuenta que ya alguien la adquirió.

MieldePatarra.com NO está libre.

Aquí es donde puedo hacer una combinación ganadora, que me permitirá quedarme con el nombre que quiero y que a la vez se vea representado por COSTA RICA.

Me voy a BANAHOSTING.COM que es el que mejor precio nos está dando para el Nombre de Dominio y voy a escribir lo siguiente

MielDePatarraCR

Combinar Extensiones en el Dominio

Cómo te darás cuenta el nombre que hemos escogido para nuestra empresa SI está disponible y además tiene las siglas que la mayoría de los TICOS van a recocer como propias (CR).

Este nombre GANADOR que hemos escogido tiene:

    • El nombre de mi empresa
    • Las siglas de mi país
    • La extensión de dominio más conocida .COM
    • Un precio sumamente cómodo para mi bolsillo

A partir de este punto ya tienes diferentes opciones para tener Tu Nombre de Dominio con las Extensiones de Dominio que más te gusten, tanto globales como territoriales, ahora solo te queda hacer tus emails y tu página web para promocionarla.

Extensiones de Dominio: Un Vídeo del “El SEO Más Joven del Mundo”

¿Dónde Posicionan las Extensiones de Dominio?

Llegados a este punto, hay que decir que tienes los conocimientos necesario para escoger y comprar lo que se convertirá en el nombre de tu empresa por los siguientes meses o años, pero también se que viene la pregunta de cuál será mejor.

Posicionamiento SEO Local

Si lo que quieres es promocionar a nivel local (territorio de Costa Rica), puedes escoger el .CR o alguna de sus variantes provista por NIC.CR, y esto va a permitir que las máquinas de búsqueda como Google o Bing den prioridad a las búsquedas por país.

En resumen, aunque puedes ver tu sitio en cualquier parte del mundo,  Google, por ejemplo, verá que solo te interesa mostrarla para el territorio de Costa Rica y esa va a ser tu prioridad y tu límite.

Posicionamiento SEO Global

Ahora bien, si dentro de los productos o servicios que ofreces también está tener clientes fuera del territorio nacional (esto de la globalización es así), entonces las extensiones de dominio genéricas o globales son una mejor opción porque se posicionan para cualquier territorio o país.

En resumen, si  quieres tener clientes también fuera del país, las máquinas de Google o Bing van a mostrar tu sitio a personas de otros países o nacionalidades cuando estos busquen un producto o servicio que TU OFRECES

Observaciones Finales para Extensiones de Dominio

Hasta aquí hemos llegado con el tema relacionado a qué Nombre y Extensión de Dominio Escoger dependiendo de cuál sea mi público preferente o Target, así que piénsalo muy bien cuando vayas a Bautizar a tu Nueva Empresa por Internet.

Por mi parte, y por el tipo de páginas que he trabajado durante ya algunos años, voy a recomendarte Banahosting, pues además de tener muy buenos servicios, sumamente rápidos y cómodos en precio, también tienen soporte en español como he mencionado antes, y contestan en minutos, lo que a mi parecer les da puntos extra sobre otros proveedores.

Te dejo un enlace directo a esta empresa por si estás interesado en conocer más sobre ellos o adquirir alguno de sus servicio de HOSTING o DOMINIO GLOBAL.

Banahosting

 

Saludos,

Ing. Diego Torres
SoyTicoCR.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *